Campos Del Río recoge el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia 2018

Pérez Cerón: “La protección a la Infancia y Adolescencia en Campos del Río siempre ha estado en el centro de las políticas desarrolladas por este Equipo de Gobierno”

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo ha acogido esta mañana la entrega de los VIII Reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia, con el Ayuntamiento de Oviedo como anfitrión y con la presencia de representantes delMinisterio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, laFederación Española de Municipios y Provincias(FEMP), elInstituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia(IUNDIA), yUNICEF Comité Español, entidades aliadas de la iniciativa.

La primera teniente de alcalde de Campos del Río, Antonia López, ha asistido al acto para recoger en nombre de todos los camperos y camperas el reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia 2018’.

En esta edición se ha premiado por primera vez a 114 gobiernos locales, mientras que 80 han renovado su compromiso por la infancia y 25 proyectos han recibido el reconocimiento de Buenas Prácticas en Derechos de Infancia y Política Municipal.

El presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra, ha agradecido a las entidades que han recibido estos reconocimientos “el compromiso político con la infancia a medio y largo plazo, y el camino de transformación real emprendido por y con los niños y niñas”.

El evento, al que han asistido unas 500 personas, ha contado con la presencia del alcalde de Oviedo, Wenceslao López; la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, Pilar Varela; la presidenta de UNICEF Comité Principado de Asturias, María José Platero; la directora del IUNDIA, Mª de los Ángeles Espinosa; el alcalde de Navia, Ignacio García, en representación de la FEMP; el presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra; el vicepresidente primero de UNICEF Comité Español, Juan Ramón García-Secades, y los presidentes de los comités autonómicos de UNICEF Comité Español.

Con estos reconocimientos y la inclusión de Campos del Río, crece la red de Ciudades Amigas de la Infancia de 170 a 274 gobiernos locales en todo el territorio español, es decir, que desde hoy más de un 41% de los niños y niñas en España viven en localidades donde los gobiernos locales se comprometen, dentro de su gestión, a poner los derechos la infancia en el centro de su actividad pública como sucede desde el inicio de la legislatura en el municipio campero.

Estos premios reconocen a los gobiernos locales que diseñan políticas públicas basadas en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que promueven la participación infantil y adolescente, y que impulsan alianzas a favor de la infancia a nivel municipal.

La alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez Cerón, ha agradecido a UNICEF la concesión de este importantísimo reconocimiento de carácter internacional del que ha dicho; “reconoce la gestión diaria de este Equipo de Gobierno que se marcó como objetivo prioritario cuando llegamos al Ayuntamiento, el desarrollo efectivo de políticas centradas y dirigidas a la protección y promoción de la Infancia y la Adolescencia en Campos del Río, ya que los niños y jóvenes son nuestra semilla y nuestro futuro; motivos más que suficientes para seguir luchando por y para ellos desde todos los ámbitos y de forma conjunta con todos los actores de la sociedad, administración local, autonómica y Gobierno Central. Este galardón que recibe el municipio y que implica el inicio de un proceso de alta responsabilidad para el consistorio campero bajo un itinerario de aprendizaje y mejora continua para desarrollar en el tiempo las políticas e iniciativas locales que favorezcan la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como seguir implementando políticas y medidas de actuación que mejoren el bienestar de la infancia y la adolescencia en Campos del Río”.

La entrega de estos reconocimientos es la culminación de un proceso de preparación que ha llevado varios años. Sin embargo, no es el final, sino un paso más para impulsar los derechos de la Infancia. El Gobierno municipal premiado hoy reciben un reconocimiento, vigente durante los próximos cuatro años, que le compromete a llevar a cabo las acciones dotadas de recursos y previstas en el plan local de Infancia del municipio, así como a escuchar las opiniones de los niños y niñas que conforman sus consejos locales de participación infantil y adolescente en todos los temas que les afectan en su día a día y en su desarrollo futuro.

Programa Ciudades Amigas de la Infancia

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF Comité Español desde el año 2001, busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

Todos los gobiernos locales reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia han puesto en marcha un Plan Local de Infancia que apunta a los 5 objetivos de la iniciativa, para que las ciudades sean lugares donde los niños: tienen acceso a servicios sociales de calidad (salud y educación), viven en un entorno limpio y seguro, pueden disfrutar de su vida familiar, del juego y del ocio, son respetados y tratados de una manera justa en sus barrios y sus necesidades son tenidas en cuenta en las leyes, las políticas y las decisiones que les afectan.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES