La Asamblea Ciudadana decide crear la Plataforma en defensa del cauce del río Mula a su paso por Campos del Río

Los vecinos acordaron recoger firmas para instar a la CHS a solucionar los problemas que tiene el cauce a su paso por el municipio

El Ayuntamiento de Campos del Río informa de la celebración en la tarde de ayer, de una asamblea ciudadana donde participaron más de 40 vecinos del municipio con el objetivo de poner en común las acciones que de manera conjunta y coordinada se van a llevar a cabo en defensa del cauce del río Mula a su paso por el municipio de Campos del Río.

La reunión en la que estuvieron presentes la alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez Cerón junto con otros concejales del equipo de gobierno, decidió crear la Plataforma en defensa del cauce del río Mula a su paso por Campos del Río. Esta Plataforma en la que participan vecinos y miembros del la Comunidad de Regantes de Campos del Río y Los Rodeos, cuenta con el apoyo del consistorio campero y su cometido será el defender ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) los intereses de los regantes así como por extensión la de todos los ciudadanos de Campos del Río en lo que se refiere a la conservación del buen estado del cauce del río a su paso por el municipio.

De esta manera la plataforma hace suyas las reivindicaciones de la Comunidad de Regantes y del propio Ayuntamiento que vienen reclamando a la Confederación soluciones inmediatas a diferentes problemas como son que durante varios meses al año, el río no trae caudal y lo achacan a los más de 20 pozos que se han realizado en la cabecera e incluso en el curso alto del mismo.

Otro de los problemas existentes en la cuenca es el que se pudiera deber al recrecimiento del embalse de La Cierva en unos seis metros con la consiguiente división del Río Mula en dos tramos diferentes en cuanto a su ecosistema.

También influye directamente en el cauce del río Pliego y Mula, el cambio de uso de la presa de Pliego que antes se utilizaba para la contención de avenidas y defensa y ahora de abastecimiento de regadío.

Realizar un estudio específico de los recursos hidrológicos de las partes media y baja del Río Mula a su paso por Albudeite, Campos del Río, Los Rodeos y Alguazas, ya que en un estudio realizado con anterioridad, no se refleja la problemática real de estos municipios.

Tomar medidas oportunas y necesarias para el control y regulación de los pozos y extracciones de aguas superficiales de ambos ríos. Por último, proponen que el nuevo pantano de Pliego, regule durante los meses de verano un caudal sanitario abarcando la limpieza de charcas de peces muertos e inmundicias para evitar problemas de salubridad a la población, la restauración de un caudal ecológico con el objetivo de salvar y conservar la flora y la fauna existente y también la creación de un caudal de riego de socorro que permita que no desaparezca la huerta de Campos del Río.

Finalmente se acordó entre los vecinos, coordinados desde la plataforma, seguir con la recogida de firmas entre los camperos y camperas, y también en la ciudad de Murcia, así como reclamar por escrito la solución a esta problemática y presentar dichas firmas ante la Confederación Hidrográfica del Segura, entre otras medidas que se irán contemplando según sea la respuesta de CHS.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES