El Pleno del Ayuntamiento de Campos del Río aprueba la adhesión a las nuevas medidas financieras propuestas por la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local

Estas medidas permiten ampliar el periodo de carencia y amortización de la deuda obteniendo financiación para el pago a proveedores

Ayer se celebraba la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Campos del Río del mes de Abril en el que la corporación municipal debatió los diferentes puntos dispuestos en el orden del día.

El más destacado de la sesión plenaria trató sobre la adhesión a las nuevas medidas financieras propuestas por la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local que permiten ampliando el periodo de carencia y amortización de la deuda municipal a la vez que se obtiene financiación para el pago a proveedores. Tras el debate, este punto fue aprobado con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista y las abstenciones del Grupo Municipal Popular.

La alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez Cerón argumentó en su explicación de voto que “con la adhesión a estas medidas el Ayuntamiento conseguirá obtener liquidez para poder hacer frente al pago de los proveedores que trabajan para este consistorio y a la vez, ampliamos el periodo de amortización de deuda con un plazo mayor de carencia al que teníamos en la actualidad con lo que conseguimos obtener un mayor margen operativo para trabajar en el día a día y podremos tomar más medidas que beneficien a nuestros vecinos en la gestión diaria del Ayuntamiento”.

Adjunto a esta adhesión se incluye el Plan de Saneamiento Municipal en el que se lleva trabajando desde el Ayuntamiento y que tiene por objeto modificar las condiciones de los préstamos adquiridos y por el cual se proponen una serie de medidas a desarrollar durante las próximas 5 anualidades.

En el tercer punto del orden del día se elevaba a pleno la moción de la Federación Española de Municipios y Provincias que proponía la adhesión de los alcaldes en la red “Alcaldes por la Paz” que pretende manifestar el apoyo a los objetivos de Alcaldes por la Paz y llevar a cabo los trámites necesarios para la adhesión a la red internacional, difundir y contribuir a un mejor conocimiento entre la ciudadanía del trabajo llevado a cabo en favor de la paz de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y de Alcaldes por la Paz, cooperar entre los miembros de la red en actuaciones conjuntas en favor de la cultura de paz y comunicar la adopción de estos acuerdos al Parlamento español, a la Secretaría Internacional de Mayors for Peace en Hiroshima y a la Federación  Española de Municipios y Provincias. Tras la explicación del punto fue aprobado por unanimidad.

En cuanto a las mociones propuestas al pleno por parte de los grupos municipales, el Grupo Municipal Socialista elevaba a pleno la moción sobre la adhesión a la declaración de principios de la Federación Española de enfermedades raras; que fue aprobado por unanimidad.

Los socialistas camperos presentaron una moción sobre la recuperación de las pagas extras a los usuarios de residencias en la que se insta al Consejo de Gobierno al estudio y toma de consideración de los trámites precisos para que los usuarios de residencias recobren sus pagas extraordinarias, dejando de estar sujetas a la base de cálculo que determina las aportaciones mensuales por plaza de residente disponiendo el usuario de más dinero al mes para afrontar gastos personales. La moción se aprobó con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista y los votos en contra del Grupo Municipal Popular.

La sesión ordinaria continuaba con la presentación de mociones por parte del Grupo Municipal Popular. La primera que los populares llevaban al debate del Pleno, fue el apoyo e inclusión de Árboles Emblemáticos de Campos del Río en la nueva Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia que insta a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la CARM a que incluya la unidad arbórea conocida como “El Pino”, situada en la Huerta Almazara en el catálogo de Protección Arbórea Monumental de la Región de Murcia, e instar a misma consejería a que se realicen las actuaciones necesarias para la concienciación de conservación del Patrimonio arbóreo de la Región de Murcia en el municipio. El resultado de la votación resultó aprobar la moción por unanimidad de la corporación municipal.

La última moción de la sesión plenaria ordinaria del mes de abril presentada por el Grupo Municipal Popular solicitaba al Equipo de Gobierno la asignación de un gasto fijo mínimo de 10.000 euros anuales recogidos en los presupuestos municipales para destinarlos a la pedanía de Los Rodeos, por lo que los populares instaban al Gobierno municipal a que elabore y presente a la mayor brevedad posible los presupuestos municipales de la anualidad 2017 y que en estos se incluya una partida destinada a inversiones que se sume a las dotaciones habituales que ya se están destinando para festejos gastos ocasionales por averías de emergencia y mantenimiento de espacios y servicios públicos. Finalmente la moción fue desestimada con los votos en contra del Grupo Municipal Socialista y con los votos a favor del Grupo Municipal Popular.

Tras la votación, en el turno de explicación de voto, la alcaldesa y portavoz del Equipo de Gobierno, explicó que su grupo ha votado en contra de la moción al solicitar establecer los presentantes una cantidad mínima de 10.000 euros que se recoja en los presupuestos municipales para dicha pedanía y que esta medida no puede causar precedente en discriminación de otras zonas del municipio que también requieren atención en materia de inversiones. La alcaldesa argumentó su postura afirmando que “son muchas las actuaciones que se han realizado desde que comenzó esta legislatura y que se siguen realizando en la pedanía de Los Rodeos y se seguirá actuando en ella contando siempre con el consenso de los vecinos, no sólo de los que residen en la pedanía sino con todos las camperas y camperos y así seguiremos trabajando desde este Equipo de Gobierno que tiene el firme compromiso de paliar las carencias en infraestructuras en la medida de las posibilidades que nos permitan los presupuestos y de forma igualitaria para todos los núcleos de población sin discriminar ninguno”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES