Los internos del centro penitenciario de Campos del Río aprenden a convivir con sus compañeros con discapacidad intelectual con Plena inclusión

Plena inclusión Región de Murcia promueve la tolerancia y la sensibilización entre la población reclusa

Se ha realizado un cinefórum sobre discapacidad intelectual con la proyección de la película ‘Me llaman Radio’ y un debate posterior.

Plena inclusión trabaja desde 2016 en los centros penitenciarios de la Región de Murcia donde ha detectado más de 70 casos de personas que no tenían reconocida su discapacidad.

Más de 300 internos de los distintos módulos del centro penitenciario Murcia-II de Campos del Río han participado en el cinefórum organizado por Plena inclusión Región de Murcia para conocer mejor la realidad de las personas con discapacidad intelectual, que es la de muchos de sus compañeros que cumplen condena allí. Juntos, pudieron resolver sus dudas sobre los estereotipos y los mitos que acompañan a la discapacidad, aprender a afrontarla con naturalidad y, sobre todo, a respetar la diferencia en el otro.

La película elegida para esta actividad es ‘Me llaman Radio’, que cuenta la historia real de un joven con discapacidad intelectual que consiguió integrarse en su comunidad gracias al apoyo de un entrenador de fútbol. Él le dio la oportunidad de hacer amigos, participar en actividades con vecinos de su edad, etc. y de superar así el aislamiento o el maltrato que sufría hasta ese momento. Esta película y el posterior debate sirvieron para trasladar todas estas situaciones a su día a día en el centro.

El cinefórum se realizó en el salón de actos del centro penitenciario los días 15 y 16 de febrero, como parte de la actuación de Plena inclusión Región de Murcia para hacer visible a las personas con discapacidad intelectual en los centros penitenciarios. La ONG trata de darles los apoyos que necesitan para convivir en igualdad de condiciones que el resto. Por eso, sus profesionales especializadas ya han detectado 70 casos de internos que desconocían que pertenecían a este colectivo y se enfrentan a muchas dificultades diariamente. Plena inclusión les acompaña en el trámite para ver reconocida esta condición y acceder así a los apoyos a los que tienen derecho.

Además, se han realizado 67 intervenciones directas con personas con discapacidad de forma tanto individual como grupal en actividades de desarrollo personal y reeducación. Además, se forma a los profesionales del centro y otros internos compañeros de reclusión para que la estancia en prisión de estos internos sea lo más adecuada posible.

Todas estas actuaciones se enmarcan en el programa de ‘Atención integral a la población reclusa y ex reclusa con discapacidad intelectual’ que se desarrolla en la Región desde 2016 y que se financia gracias a la solidaridad de los contribuyentes que marcan la ‘X Solidaria’ en su declaración de la Renta y que gestiona el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Plena inclusión Región de Murcia es la federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Es una ONG sin ánimo de lucro impulsada por más de 3.000 familias e integrada por 27 entidades de toda la Región de Murcia creadas por las madres y los padres para defender sus derechos y tener la oportunidad de tener una vida plena. En estas asociaciones trabajan casi 700 profesionales y colaboran más de 300 voluntarios. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES