La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha finalizado las obras de modernización en la Estación Depuradora de Campos del Río, que permitirán poner a disposición de los regantes de las comunidades 'El Acueducto' y 'Campos del Río y Los Rodeos' un total de 15.000 metros cúbicos de agua al año.
Las obras, en las que se ha invertido un total de 450.293 euros, beneficiaran a un total de mil comuneros del término municipal de Campos del Río. Las actuaciones han sido financiadas por la Comunidad y por el Programa de Fondos Europeos Feader.
El director general del Agua, Miguel Ángel del Amor, que visitó hoy las instalaciones, dijo que "estas actuaciones se enmarcan en el Plan de modernización emprendido por la Consejería para hacer que las comunidades de regantes de la Región de Murcia cuenten con las últimas tecnologías y los métodos más avanzados para el aprovechamiento del agua y la reutilización de aguas depuradas".
Las obras llevadas a cabo se han centrado en la ampliación del embalse existente para aumentar su capacidad en 3.000 metros cúbicos de agua, lo que permitirá pasar al tratamiento para la reutilización de unos 15.000 m3 al año, "lo que pone de manifiesto el trabajo del Gobierno regional por acometer actuaciones que contribuyan a poner agua a disposición de los regantes", apuntó del Amor.
También se ha realizado la conexión entre embalses, lo que ha precisado la ejecución de dos bombeos y una tubería de impulsión para la conexión del embalse final a la red general de riego.
Se ha puesto en marcha, además, un sistema de tecnología de placas fotovoltaicas con el fin de suministrar la energía necesaria para el funcionamiento de la instalación, capaz de optimizar la eficiencia energética del conjunto y preservar el medio ambiente.
"Para conseguir la máxima optimización de los recursos se ha instalado un sistema de elementos flotantes que evita la evaporación en un 93 por ciento del agua embalsada, lo que redundará en un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos", dijo el director general.