UGT Servicios Públicos denunciará la vulneración de derechos y la política de rodillo de la alcaldesa de Campos del Río en relación a la negociación colectiva de las y los empleados públicos municipales.
Tras varias solicitudes de reunión de Mesa General de Negociación para tratar el tema de la suspensión del Acuerdo de Condiciones de Trabajo del personal municipal, el pasado día 25 de enero, se cita a la delegada sindical de UGT a una reunión informal, según la regidora, para hablar aparentemente de la suspensión del dicho Acuerdo.
Durante el transcurso de la misma, a la que asistió también en calidad de asesor el responsable del sector de Administración Local de UGT Servicios Públicos en la Región, no sin las quejas y oposición de la alcaldesa, quien mostró un talante poco conciliador con los representantes de UGT a los que por fin dio entrada a la reunión informal.
Tras dejarla hablar, y no plantear ningún tipo de propuesta, o aceptar replica alguna sobre las actuaciones de suspensión unilateral del Acuerdo de Condiciones de Trabajo que llevo a cabo en el Pleno, y tras poner de manifiesto su total falta de empatía, dialogo, y talante negociador, teniendo que aguantar interrupciones y desplantes varios, este sindicato decidió abandonar la reunión ante la intransigente y despótica actitud de la regidora.
En este sentido, indicar que la alcaldesa cuestiona ahora derechos reconocidos a las empleadas y empleados municipales, después de haber suspendido la totalidad de estos en Pleno, y recuerda que la Ley de Presupuesto Generales para 2023 es de obligatorio cumplimiento y es una medida aprobada por el Gobierno de España, del mismo signo político de la agrupación municipal de la regidora (PSOE) que limita expresamente la suspensión de los acuerdos y convenios.
UGT recuerda a la alcaldesa, muy acostumbrada a realizar asambleas de trabajadores en el ayuntamiento donde nadie se atreve a hablar, por miedo a ser silenciado directamente por la regidora, que se está vulnerando la representación social y el dialogo en la negociación colectiva y que muy pronto tendrá noticias de este sindicato si pretende hacer caso omiso a lo dispuesto en las leyes de la Función Pública.
Así, los servicios jurídicos de los Servicios Públicos de UGT están estudiando interponer una demanda por vulneración de derechos fundamentales contra la alcaldesa y están estudiando posibles situaciones de acoso laboral hacia determinadas trabajadoras y trabajadores cuando han realizado alguna petición en relación con sus legítimas expectativas.
Todos estos extremos fueron expuestos en la asamblea con la plantilla municipal, donde se dio cuenta de la actitud de la regidora y corroboró la idea que tenía al respecto este sindicato.
Por último, UGT recuerda que la alcaldesa empezó su mandato compatibilizando su trabajo como educadora infantil y llevando la alcaldía sin dedicación exclusiva al ser un municipio de 2.000 habitantes y que ya el pasado 2022 pasó a ponerse un salario y desempeñar el cargo con dedicación exclusiva, lo que supone un cargo al presupuesto municipal, al tiempo que recortaba y suspendía los derechos sociales y retributivos a los trabajadores y trabajadoras.